¡Los agarraron con más manos en la masa
perdón en los tiburones! Una cantidad que supera las 226 unidades, incluyendo tiburones, peces vela, marlín, dorados, bonitos, además de 602 aletas de tiburón y una tortuga, fueron incautadas en una de las dos embarcaciones que estaban pescando ilegalmente en el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba.
Este decomiso fue resultado de la primera operación conjunta entre el Servicio Aeronaval (SENAN) y la ONG Marine Protection Alliance (MPA), con colaboración de guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
En el balance proporcionado por las autoridades de MiAMBIENTE de Chiriquí, luego de revisar, pesar y catalogar la carga encontrada en la nave de nacionalidad colombiana, esta fue remolcada al puerto de Pedregal en la ciudad de David.
El equipo interinstitucional que logró la incautación formaba parte de la dotación de la embarcación SharkWater, propiedad de Marine Protection Alliance, suministrada al Gobierno Nacional para las tareas de patrullaje en la costa panameña y evitar la comisión de delitos en el territorio nacional.
En una labor interinstitucional se detectaron dos embarcaciones que realizaban pesca ilegal y aleteo de tiburones dentro de los límites del Área Protegida denominada Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba. Por estas acciones se detuvo a ocho ciudadanos de nacionalidad colombiana, a los que la Fiscalía de Delitos Ambientales les impuso 6 meses de prisión preventiva, mientras duran las investigaciones.
El resultado de las piezas incautadas consistió en varias especies de tiburón. En este caso:?tiburón martillo: 44 individuos; tiburón zorro: 109 individuos;?tiburón sedoso o cazón: 38 individuos; pez dorado: 4 individuos; pez bonito: 25 individuos, pez marlín: 1 individuo; pez vela: 5 individuos. Además, se contabilizaron un total de 602 aletas de tiburón con un peso estimado de 36.95 kilogramos, y en cuanto a la tortuga encontrada, se confirma que es un macho adulto de la comúnmente llamada tortuga lora (Lepidochelys olivacea).
En el momento en que se descubrió la embarcación, la mayoría de las aletas y los cuerpos de los tiburones estaban en buen estado de conservación, lo que permitió a los expertos identificar fácilmente las especies para su clasificación. Las especies de tiburón más significativas incautadas se encuentran clasificadas en el apéndice II de CITES y, según los estándares de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están categorizadas como en Peligro Crítico y algunas como Vulnerables. También están bajo el apéndice II de la Convención de Especies Migratorias (CMS).
Tras meses de entrenamiento y preparación, esta es la primera misión en conjunto que ambas instituciones llevan a cabo desde la alianza que realizaron. Desde entonces, SENAN y MPA se han preparado y entrenado, adecuando la nave Sharkwater de MPA con tecnología especializada destinada a detectar y disuadir a los buques que realizan pesca INDNR, recibiendo entrenamiento en diversas tácticas y estrategias operativas, así como desarrollando sistemas de inteligencia.